Páginas vistas

Historia

  Super Sentai Series , comúnmente abreviado como Super Sentai, es el título de una serie de televisión japonesa que suele estar protagonizada por cinco jóvenes con trajes de distinto color que luchan en equipo contra las fuerzas del mal, utilizando un arsenal repleto de armas y robots gigantes, llamados mechas. Forma parte del género tokusatsu, al igual que las franquicias Kamen Rider, Ultraman o Metal Hero, con algunas de las cuales se han hecho episodios crossover en ocasiones especiales.

Las dos primeras temporadas se llamaron simplemente Sentai, palabra japonesa que significa "escuadrón de lucha". Se emitieron entre 1975 y 1977, y originalmente no pertenecían a la franquicia Super Sentai, que oficialmente nació en 1979. La diferencia entre Sentai y Super Sentai la marca la introducción en la segunda de los robots gigantes, ausentes en las primeras temporadas. Así, originalmente, la cuenta de temporadas Super Sentai excluía las temporadas Sentai, como demuestra el hecho de que la celebración del décimo aniversario de la serie se hizo en 1989 en lugar de en 1985. En 1995, se asimiló oficialmente las temporadas Sentai dentro de la franquicia Super Sentai de forma genérica, y en la actualidad se cuentan como temporadas de pleno derecho a términos de numeración y aniversarios.

La primera temporada Sentai fue la única que se emitió en el transcurso de dos años seguidos. Por su parte, las temporadas de 1980 y 1981 son las únicas interconectadas en términos de argumento y personajes. Todas las demás temporadas de Super Sentai presentan cada año una historia completamente nueva con nuevos protagonistas, villanos, trajes y ambientación que se van desarrollando a lo largo de la temporada y que a su término tienen un final cerrado para dar paso a la siguiente temporada con la siguiente historia. Por primera vez en 1977, y después anualmente a partir de 1995, los únicos contactos entre distintas generaciones de Sentais se dan en episodios especiales de reunión diseñados para el cine.

Desde la temporada de 1992 se hacen adaptaciones americanas de las series Super Sentai bajo el título de Power Rangers. Las adaptaciones entre 1993 y 2002, que generalmente llegan a América un año después de la emisión original en Japón, fueron obra de Haim Saban. Entre 2003 y 2009, pasaron a manos de Disney, y a partir de 2011 volvieron a Saban. Para la adaptación, se escogen las escenas de lucha con los trajes y los mechas, y en algunas temporadas también se han empleado escenas de los villanos originales. Las demás escenas, salvo excepciones, se desechan. Después se ruedan escenas nuevas con actores occidentales, que a su vez doblan las escenas aprovechadas del Super Sentai, previamente cortadas y montadas según las necesidades de la serie americana, para así montar el episodio, con un guion escrito en Estados Unidos que normalmente es totalmente independiente de su contraparte japonesa, aunque esté escrito pensado para aprovechar todo el material Super Sentai que sea posible. De esta forma, las series Power Rangers y Super Sentai, sólo comparten los trajes y los mechas (llamados zords en la versión americana), siendo diferentes en todo lo demás, lo que ha permitido que se pueda distribuir en el propio Japón la versión americana como una serie inédita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario